12 septiembre 2008

OCIO: excursiones con niños

Rutas
  • Ruta 100: Ruta del Castro de Castilviejo. Aunque aparece de dificultad media, es realmente complicado encontrar el sendero, más que rastreando dónde aparece hierba pisada, una tarea más propia de exploradores indios del salvaje oeste. Truco: el sendero empieza siguiendo la antena de Cubillas del Pinar, subiendo la piedra y bajando luego al valle del barranco hacia el sur; y hasta varios minutos después no empiezas a encontrar señalización rojiverde del sendero. Aún así, entretenida. Impresionante el Castillo que hay en Guijosa, que está reformándose. Y respecto, la fauna; en el intervalo de una hora hemos visto un cervatillo observando desde la distancia (justo enfrente del castillo), otro cervatillo cruzando la carretera a cinco metros de nosotros y varias liebres. Eso sí, mejor ir con una mapa bueno, es muy complicado saber dónde estás sin un mapa con gran resolución; pues no te sirve de mucho un margen de error de medio kilómetro en una ruta donde prácticamente no hay sendero. El truco cuando empieza a anochecer es saltar a la carretera al otro lado de la loma. Por cierto: no intentes atajar por las parcelas, aunque sean salvajes y sin sembrar y parece que el camino continúa por allí: lo poco que ahorras lo pierdes quitándote todas las espinas de cardos y maleza que has atravesado y terminas lleno de arañazos.
  • Ruta 345: Ruta del Barranco de la Hoz. Un barranco muy pintoresco e interesante, un desfiladero de película que da la impresión de que en cualquier momento se va a recibir una carga de caballería o que estás en medio de una partida de paintball. Para ir andando y paseando tranquilamente. Eso sí, cuidado porque el sendero no tiene fin y en cuanto te descuidas te has salido del mapa. El inicio desde Viana de Jadraque es algo complicado, desde la fuente de los cangrejos, a la izquierda, todo recto. Hay dos caminos, el fácil al margen derecho del arroyo y el difícil, por donde fuimos confundidos. Interesante, por ser de las primeras con ir con los niños y por ser la primera con ir con mapa y saber en todo momento dónde estoy con un margen de error de 100 metros.
  • Subida al Pico de la Miel. Juraría que hace 20 años era más fácil, todo recto desde el hostal-cafetería hasta arriba. Ahora ya no se puede (o se corta a la mitad). Es mejor subir desde el final del todo de la carretera, o bien desde el inicio del sendero en los colegios un par de kilómetros más atrás (es el mismo sendero). Hay una especie de cueva a mitad de camino (al menos de subida, la bajada siempre es "como se pueda").
  • Ruta 144: Ruta de Hoz de Pelegrina.
  • Ruta de las caras, en Búendía (Cuenca).

Zonas
Varios
Cursos
Libros

No hay comentarios: